Un microrrelato pensado para la escena.

Recuerdo de mi madre, su mirada, su sonrisa tímida; recuerdo sus manos tomando un chamizo y una niña de espaldas mostrándole otro chamizo...
-Mami, ¿Éste sirve?
-Mija, sí, ese está muy bonito...
Y recuerdo que nos marchamos a la casa para envolver el chamizo con algodón y luego colocándole las bolitas de navidad, y mirando esas bolitas es que yo vuelvo en sí...
(Tomando el teléfono)

-¡Mamá, tengo miedo..!
-Mija, ¿Qué le pasó?
-Mamá tengo miedo de crecer...
-Mija, tranquila que todos pasamos por eso.
-Mamá en verdad tengo miedo de perderlo,
-¿Perder qué hija?
-Mamá es que me enamoré...
-¡Ay mamita! Pero si eso es lo más hermoso
-Mamá y tengo miedo.
-¿De enamorarse más?
-No
-¿Entonces?
-De crecer
-¿De crecer?
-Si mami, como oíste bien, porque dejaría a un lado lo que soy, dejaría de construir lo que quiero ser, porque me quitaría tiempo para serlo.
-Mija no diga eso, sumercé sabe que una abeja sola no hace panal.
-Mami pero si la abeja quiere solo volar y no tener marido nunca; quiere viajar por las nubes y que el cabello se le eleve, quiere gritar desde lo alto para liberarse de toda la opresión, quiere escapar de sus miedos, quiere...
-Aterrizar mija, eso es lo que le falta.
-Mami por qué, si así soy feliz.
-Mija después no ande llorando cuando se le escapen las oportunidades en sus narices...Mija la dejo porque no hemos terminado de coger café, más tardecito le echo una marcadita y hablamos.
-Mami después no ande llorando cuando se le escapen las oportunidades en sus narices...

(Mamá cuelga el teléfono; con la mirada perdida, se gira y se ve envuelta entre matas de café...continúa elevada hasta que Papá la irrumpe)

-Ole mija, ¿Qué le pasó? Está por allá entre las nubes, ¿Qué le pasó mi reina..?
-Mijo, que tal que por allá a la Adriana le haya pasado algo. ¿Usted ya habló con ella?
-El martes que subí al pueblo por unos panes, por una libra de lentejas, una libra de azúcar, un frasquito de aceite, tres rollos de papel higiénico, un cuarto de margarina, una libra de carne, un kilo de sal... maíz pira incienso jabón de baño hipoclor shampo jabón en polvo maicena galletas saltín tiza para las cucarachas...
Cucarachas!
-Si mija, cucarachas...
-¡Se le metieron cucarachas!
-¡Y están rondando por todo lado!
-Con razón anda arrebatada por allá, anda pensando no sé qué cosas...
-¿Las cucarachas?
-¡Anda perdida, despavorida, temerosa de la vida..!
-Pues quién no mija, si les esperan una cruel masacre...
-¡Dios mío!
-Mija no se asuste, así son las leyes de la naturaleza; sobrevive el más fuerte...
-Pero es tan solo una pobre criatura.
-Mija, tranquila que yo la mato...
-¿Qué disparate está diciendo?
- Mija, si no la matamos, se reproduce y ahí sí que peor...
- Oiga mijo, usted es que se volvió bobo o nació ayer...
-Parece boba usted, no ve que una plaga es la que se nos va a venir encima...
-¡Heráclito de Jesús Suárez! No le voy a permitir que se refiera así de la niña; vaya agarre oficio más bien y no venga aquí con sus disparates...
(Sale de escena mamá, murmurando enojada)
(Papá, atónito ante la situación)
(Al público)
-¿Será que se le metieron las cucarachas a esta vieja ahora?


De una imagen a unas letras, de unas letras a una imagen... 
Sin darse uno cuenta, el tiempo se pasa volando...
Sin darse uno cuenta, las palabras a veces se malinterpretan
Sin darse uno cuenta, hay heridas en el alma a causa de las palabras... 
Así que más vale tenerlas presente, para que en el futuro no dañen un pasado que  puede ser hoy y sin darse uno cuenta...

Comentarios

Entradas populares